He estado posponiendo este viaje hace mucho…

Yo no soy mucho de senderismo y el último que hice fue cuando me me llevaron engañada a subir el Cerro Provincia para «hacer un picnic», me dijo un amigo nuestro. Yo era la única persona que subiendo ese cerro con botellas de vino en la espalda y no hay agua !!

Cuando pensaba en hacer un trekking en Patagonia… mi primero pensamiento era…

“Voy a morir!!”

Mi segundo pensamiento era:

“Me van a caer las uñas de los pies”

… al recordarme de la película/libro Wild de Cheryl Strayed en que va a hacer un trekking, sin tener gran experiencia, por el Pacific Crest Trail, y le pasa un poco de todo y aprende unas lecciones bien útiles.

Esta vez fui más preparada!

Día 1 – Viaje de Santiago a Puerto Natales:

Salimos de Santiago en el vuelo de las 5h00 de la mañana. El vuelo dura casi 4 horas por lo que llegamos casi a las 9h00 a Punta Arenas.

El primer consejo es hacer lo que nosotros no hicimos:

Tomamos el bus para el Terminal de Punta Arenas y ahí compramos nuestros boletos para Puerto Natales. No hagan eso!!! Porque el bus pasa nuevamente por el Aeropuerto para recoger más pasajeros, pues muchos van para Puerto Natales, gastamos 3.000$ CLP sin necesidad!

De Punta Arenas a Puerto Natales son 2h30 a 3h00 de camino. Llegamos a Puerto Natales ya cerca de las 13h30.

Llegando a Puerto Natales quedamos hospedados en el Hotel We Are Patagonia – muy lindo y con un servicio muy simpático, ya veníamos recomendados para quedarnos acá por unos amigos y refuerzo la recomendación – y aprovechamos para visitar Puerto Natales y coordinar el paseo del último día!

snapseed-02

Puerto Natales es un pueblo de 20.000 habitantes que se visita fácilmente caminando. Está muy enfocado en el turismo y es el paraje de muchos visitantes antes de aventurarse en el Parque! En el centro hay varios restaurantes, supermercados para hacer las últimas compras antes de ir para el Parque Nacional Torres del Paine, agencias de turismo y puedes pasear por la Costanera que tiene unas fantásticas vistas al Fiordo Última Esperanza.

snapseed-09

Día 2 – Llegada al Parque Nacional Torres del Paine y trekking hasta el Campamento Italiano (y regreso) – 15 km:

Contratamos nuestro viaje con la Agencia Vértice Patagonia. Reservamos todo con ellos: boleto de bus, catamarán, carpa, colchonetas, sacos de dormir y pensión completa durante nuestra estadía en el Parque. A Vértice Patagonia gestiona los refugios y campings de Paine Grande, Lago Grey y Lago Dickson. Hay otra agencia, Fantástico Sur, que gestiona los refugios Torre Central, Torre Norte, Los Cuernos y El Chileno.

En temporada alta (Verano) hace sentido contratar todo con antelación, pero en Primavera, claramente no hay esa necesidad y me parce que saldría bien más barato ir contratando por el camino y decidiendo que hacer en el momento.

Empezamos el día en el terminal de Puerto Natales para tomar el bus a las 7h30. Hay varias agencias y cada una tiene sus horarios de ida y de regreso. En Primavera, no hay todos los horarios, sólo a las 7h30 y a las 14h30. El parque queda a unos 150 km de Puerto Natales. Llegando al Centro Administrativo pagas tu entrada (5.000$ CLP para residentes (lleven vuestros RUTs) y 18.000$ CLP para turistas) e ahí te dan una explicación sobre las reglas de Parque.

snapseed-21

Ahí quien quiera ir para la entrada más cerca de las Torres toma otro bus, los que van a entrar por el Paine Grande, como nosotros, regresan al mismo bus en que venían. El bus te deja en el puerto de Pudeto. El catamaran que atraviesa el Lago Pehoe (lago color calypso impresionante!), cuesta 15.000$ CLP (ida) y tarda cerca de 30 minutos en llegar al refugio de Paine Grande!

Nuestra primera noche estaba reservada en el Camping de Paine Grande que queda justo en frente así que sales del barco!

Es tan increíble e impactante cruzar el Lago Pehoe y avistar los Cuernos por primera vez que así que desembarcas sólo te dan ganas de ir a recorrer… y eso hicimos! Dejamos nuestras mochilas en el Camping y fuimos hacer el sendero hasta el Campamento Italiano.

snapseed-25
El sendero es fácil, son 7,5 km que tardan 2h30 en caminar (ida). Por el camino, vas a ver a varios miradores para los Cuernos, el Lago Skottsberg, un puente estilo «Indiana Jones», hasta que llegas al Campamento Italiano.

Subimos un poco más hasta ver el Glaciar del Francés… la vista del Valle Francés es impresionante, pero como hicimos el trekking sólo por la tarde era imposible llegar hasta el Campamento Británico, por lo que tuvimos que volver!

snapseed-27

Mi mayor miedo era congelarme en una carpa, en Primavera, en Patagonia!

snapseed-24

Empezó a llover al final del día y estaba un viento de unos 90km/hora. Felizmente, no tuve frío… eso sí, para dormir tuve que usar mis tapones de oídos, por el ruido del viento y de la lluvia que parecían que iban a llevar la carpa por los aires!

Día 3 – Trekking hasta el Campamento Grey y mirador del Glaciar Grey – 20km:

Nos levantamos tranquilos, tomamos el desayuno y pusimos las mochilas en la espalda rumo al Campamento Grey, que queda junto al Glaciar Grey.

Estaba lloviendo y sería la prueba final al  Gore-Tex de las botas!
Es un trekking de mediana dificultad de 11,5 km y que segundo las indicaciones tarda como 3h30 en hacer.

Nosotros tardamos… 5 horas y hicimos 12,5 km entre las desviaciones para sacar fotos!!

snapseed-30

Es obvio que las indicaciones no contemplan tiempo para las fotos, ni para el pic-nic! Pero valió la pena «perder tiempo» con las fotos ese día… porque el día siguiente no imaginábamos como iba a ser!

Es inolvidable el momento cuando subes una colina y empiezas a ver pequeños trozos de hielo fluctuando en el Lago Grey… imaginas de inmediato que estás ya llegando… sólo no sabes que aún ni a la mitad del camino estás cuando los empiezas a ver.

Cuando ves el Glaciar Grey todo parece más cerca aún! Piensas ya falta poco… hasta que ves la placa con las indicaciones en el Mirador del Lagro Grey que te indican que aún te faltan + 6,5 km – Qué!??? Todavía!!??

Llegamos al Camping ya pasaban de las 15h00 y como normal en el clima de Patagonia, llegamos con un sol radiante!! Ni lo podíamos creer!

A pesar de cansados no quedamos satisfechos con las vistas del Mirador Principal del Glaciar Grey y un chico que conocimos en el refugio nos dijo que el mejor mirador estaba a 2h00 subiendo por el sendero en dirección al Campamento Paso.

Juntamos fuerzas y nos vamos para más un sendero! +4 km ida,+4 km regreso! Pero… de subida!! El camino es impresionante, vas por el medio del bosque, atraviesas otro puente estilo «Indiana Jones» por en cima de una cascada, subes, subes y subes (y ves en el mapa que sigues haciendo uno de los senderos más fáciles y no puedes imaginar como serán esos marcados en rojo!!!) y llegas al final del sendero. El circuito de la O aún no está abierto en está época del año, pero el sendero va exactamente hasta llegar al mirador!
snapseed-31Llegamos al mirador, gloriosos, sacamos las tan ansiadas fotos al Glaciar Grey!! Es inmenso este Glaciar que conecta con los Campos de Hielo del Sur… una extensión de blancura y reflejos azules, que hace un eco ensordecedor cuando se desprenden trozos de hielo!

Tuvimos suerte de asistir a un desprendimiento y escuchar los gritos de un grupo que estaba haciendo un paseo de kayak justo allá abajo y vieron la ola de impacto aproximarse (era un grupo de brasileros, muy simpáticos! todos sobrevivieron!)

Día 4 – Volver a Paine Grande para tomar el barco y regresar a Puerto Natales – 12 km:

Dormí con tapones en los oídos nuevamente, esta vez porque tenía un vecino en la carpa del lado que no paraba de roncar! Aii… no debería ser permitido!! Y no, silbar, no funciona!!

Esta noche tuve frío… vestí toda la ropa que tenía, cubrí mi saco de dormir con todos los abrigos que teníamos y aún así tuve frío. Durante la noche me pareció escuchar algo de lluvia, pero con los tapones en los oídos no hice caso!

Por la mañana cuando nos despertamos no podíamos creer: todo blanco!!!

Había nevado toda la noche!! (o gran parte della!)

snapseed-33

Que nos salve el Gore-tex otra vez!! Teníamos que hacer el sendero que nos tardó 5 horas el día anterior, en un máximo de 4 horas, para llegar hasta el catamaran que sale de Paine Grande a las 12h30 en punto. Aún preguntamos si había la posibilidad de tomar el barco que te lleva al Hotel Grey para escaparnos de la caminata, pero debido a las condiciones climatéricas y porque ya teníamos el transporte contratado del otro lado del Lago Pehoé para llevarnos para Puerto Natales no pudimos (más un desventaja de tener todo contratado desde el inicio).

Mochilas en la espalda y nos vamos! Esta vez, sin paradas para fotos, ni pic-nics! «Parar es morir!! Era mi grito para animar al grupo a no parar… no sé si animaba mucho… pero la verdad es que llegamos al refugio de Paine Grande en 3h30!

Después de atravesar el Lago Pehoe teníamos un transporte privado esperándonos para llevarnos a Puetro Natales. No hace falta contratar un transporte privado! Hay varios buses esperando a los que vuelven del trekking. El único ventaja (o no!) fue poder hacer un paraje en la famosa «Cueva del Milodón».
El Milodón era un animal herbívoro de 3 toneladas de peso, extinto hace más de 10.000 años, que fue encontrado por un colonizador de la zona.

Mis amigos querían matarme!

snapseed-34

Después de todo lo fantástico que vimos y vivimos claramente, la «Cueva», no fue la guinda del pastel que ellos esperaban! Son 2.000$ CLP para residentes y 5.000$ CLP para turistas.

Día 5 – Tour Glaciares Balmaceda y Serrano y regreso al Aeropuerto de Punta Arenas:

El último día, ya en Puerto Natales, decidimos hacer el tour que contratamos en el primer día, el famoso tour a los Glaciares Balmaceda y Serrano. Es un tour de un día entero que atraviesa el Fiordo Última Esperanza (80.000$ CLP). Se llama así, porque el navegante Juan Ladrillero estaba perdido en busca de una salida al Pacífico, su última esperanza, y cruzó todo el fiordo hasta darse cuenta que era un canal sin salida!

Creo que es el único tour baby-friendly contestando a las varias preguntas de mis amigos con bebés.

snapseed-35

Hicimos mismo un esfuerzo para no quedarnos dormidos gran parte del camino (claro que veníamos cansados de los 47km caminados en 48 horas).

El catamaran va a 20 km/hora (lento… especialmente después del ritmo con que caminamos en Torres del Paine) y pasa por el Glaciar Balmaceda. Después se hace una caminata fácil de 1 km aproximadamente hasta llegar al Glaciar Serrano que tiene varias marcas del retroceso de este glaciar desde los años 40, 60 y 80. Incluye tomar un pisco sour con hielo del glaciar y termina con el típico «cordero magallánico» asado! Hummm de chuparse los dedos!!

snapseed-39
A las 20h00 sale el último bus para Punta Arenas (a través de la compañía Buses Fernandez – ojo que depende de las compañías y segundo nos dijeron este es la última que sale!) y a las 22h30 ya estábamos en el aeropuerto (si avisas al conductor, el bus te deja directo en el aeropuerto) listos para embarcar de regreso a Santiago!

Daba perfectamente para pasar una noche más en el parque en vez de hacer este último tour (pero la Agencia Vértice Patagonia nos dijo que era muy apretado), pero se puede tranquilamente, porque cuando fuimos a visitar la famosa «Cueva del Milodón» a las 16h00 ya estábamos en Puerto Natales, después de la visita!

Después de perder el miedo al trekking (y espero no arrepentirme de lo que estoy diciendo 😉 ) me quedé con ganas de hacer el otro lado del circuito de la W. En total hicimos una «pata y media» de la W en 48h. La otra visita que también quedó pendiente fue al Glaciar Perito Moreno, pero los tours salen de Puerto Natales a las 7h00 y regresan a las 22h00, siendo imposible tomar el bus de regreso a Punta Arenas (que sale a las 20h00 el último).

Es definitivamente para volver! 🙂
Más fotos en Instagram: @racingmackerel !
Written by racingmackerel
Portuguesa, Expat, viajeira apaixonada. Extrovertida, Sensorial, Emocional e Percetiva. Financeira de profissão. Psicóloga por curiosidade. Emigrante e viajante por paixão. Idioma: portuñol.